jueves, 19 de mayo de 2011

La Informática y la Enfermería ¿Que tienen que ver?




La informática en enfermería se ha desarrollado y se ha convertido en una práctica integrada íntimamente al contexto de la misma. Esta actividad ha permitido el desarrollo de sistemas informáticos para la manipulación de datos, la eficiencia y la calidad de las gestiones inherentes a la enfermería profesional.

Consecuentemente, se requiere de una enfermería con preparación sólida en estos nuevos procedimientos para incursionar con ellos en el análisis y desarrollo científico de la informática aplicada a la misma.
Las funciones asistenciales, docentes, administrativas, gremiales  e investigativas de los profesionales de la enfermería, la implementación de nuevas tecnologías, el necesario manejo de amplios volúmenes de datos del paciente, hacen imprescindible una disposición, manejo y tratamiento de la información eficiente y eficaz. Dado que la informática responde adecuadamente a estas nuevas necesidades, es por lo que surge en el ámbito global de la enfermería, el término de informática en enfermería o nursing informatics, como se la denomina internacionalmente.


El futuro de las ciencias de la salud está marcado por el desarrollo de la computación y las nuevas tecnologías de la información. La informática en enfermería constituye una herramienta importante como soporte de su práctica cotidiana, facilitándola y llevándola a un mayor grado de eficiencia.


En la actualidad se cuenta con varios sistemas para el soporte de la actividad de enfermería, tanto en el ámbito docente educativo, como en el asistencial; que se encuentran en fase de perfeccionamiento para su posterior aplicación en las diferentes áreas de la salud, específicamente en la actividad de enfermería. Lo que se pretende es que los profesionales de enfermería alcancen un nivel de conocimiento óptimo de computación, que les permita el manejo de las diferentes herramientas informáticas; y la progresiva creación de nuevos sistemas que asistan en la práctica a esta especialidad.




No hay comentarios:

Publicar un comentario